La Iglesia Alta Luterana

“La Iglesia Alta Luterana” es el nombre dado en Europa a un movimiento luterano del Siglo XX que hizo hincapié en aquellas  prácticas de culto y doctrinas que son similares a las que se practican tanto en el catolicismo romano como en el ala anglo-católica del anglicanismo. En América del Norte el término catolicidad evangélica es utilizado en su lugar.

Los términos de la Iglesia Alta y la Iglesia Baja no pertenecían originalmente a la tradición luterana; históricamente, estas se han aplicado a determinados grupos litúrgicos y teológicos en el anglicanismo. Las diferencias teológicas en el luteranismo no han sido tan marcadas como los de la Comunión Anglicana; los luteranos se han mantenido históricamente unificados en la doctrina expresada en el Libro de Concordia. Sin embargo, muy temprano en el luteranismo, las polaridades comenzaron a desarrollarse debido a la influencia de la tradición de la Reforma, dando lugar al llamado “Cripto-Calvinismo”. El movimiento pietista del siglo XVII también influencio a la Iglesia Luterana en más de una dirección que podría considerarse como la ” Iglesia Baja” según los estándares del anglicanismo. El pietismo y el racionalismo no sólo dieron lugar a la simplificación o eliminación de ciertos elementos ceremoniales, tales como el uso de vestimentas, sino que también a la celebración menos frecuente de la Eucaristía, finalizando así la era de la ortodoxia luterana. A diferencia de la Iglesia de Inglaterra, sin embargo, en la Iglesia Luterana la acción iconoclasta ha sido muy poca y los edificios de las iglesias han permanecido a menudo altamente decorados. También algunos monasterios continuaron como luteranos luego de la reforma. Las Abadías de Loccum y Amelungsborn en Alemania aun conservan la más antigua tradición como monasterios luteranos.

AbadadeLoccum.jpg Loccum Abbey (Kloster Loccum) picture by AngloLuterano

Abadía de Loccum (Kloster Loccum) Antiguo monasterio cisterciense en la ciudad de Rehburg-Loccum, Baja Sajonia, cerca del Lago Steinhude.

Abada_Amelungsborn_02.jpg Amelungsborn Abbey (Exterior) picture by AngloLuterano

La Abadía de Amelungsborn es el segundo monasterio cisterciense más antiguo en la Baja Sajonia, Alemania, después de la Abadía de Walkenried.

En las órdenes de la Iglesia Antigua, sin embargo hay mucha variación, que ahora podría ser descrito como ” Iglesia Alta” o ” Iglesia Baja”. Un ejemplo de los más católicos es la Iglesia Sueca Ordenanza de 1571. Agenda (liturgia) de la orden en la Iglesia de Margraviato de Brandeburgo (1540) que contenía disposiciones extraordinariamente ricas para usos ceremoniales. Este legado del luteranismo de Brandenburgo ha sido más visible en los “antiguos luteranos” ante la resistencia a comprometer la doctrina de la Presencia Real. Otras órdenes religiosas que siguieron los ritos o ceremonias de la Pre-Reforma lo fueron Palatinado-Neuburg (1543, manteniendo la oración eucarística) y Austria (1571, preparado por David Chytraeus).

WilliamAugustusMuhlenberg.jpg William Augustus Muhlenberg picture by AngloLuterano

William Augustus Muhlenberg (1796-1877) es considerado el padre de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de America.

Como curiosidad cabe mencionar que William Augusto Mühlenberg, padre del Movimiento Ritualista en la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América, fue originalmente luterano y provenía de una familia luterana.

En Europa, después de una larga influencia del pietismo, el racionalismo teológico y, finalmente, el Neo-protestantismo del siglo XIX alemán, se había desarrollado el terreno para el Movimiento Católico Evangélico del Siglo XX. Los términos Iglesia Alta (Iglesia Evangélica Católica) e Iglesia Baja (Confesión Evangélica) comenzaron a ser utilizados para describir las diferencias dentro de la tradición luterana. Sin embargo, esta terminología no es característica de la identidad luterana como lo es el caso de la anglicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: