La Teología y la Espiritualidad Anglo-Luterana

El objetivo de los Católicos Evangélicos es recuperar el patrimonio litúrgico y confesional del Luteranismo en continuidad con la amplia tradición que incluye a los Anglicanos, Católicos Romanos y los Ortodoxos Orientales. El Movimiento subraya algunos elementos de la Iglesia: el dogma, los sacramentos, la jerarquía y el ministerio ordenado, la liturgia y la continuidad de la Iglesia, todos los cuales son parte de la teología luterana tradicional, pero que se cree fueron descuidados debido al pietismo y la Era de la Ilustración. Se hace también especial énfasis en el concepto católico del sacerdocio y la sucesión apostólica, el ecumenismo y la mariología. El concepto católico del sacerdocio y la continuidad de la Iglesia posiciona al movimiento aparte de la línea principal del luteranismo y de la apertura ecuménica para algunos en gran parte distinta al movimiento del luteranismo confesional. El enfoque del culto también puede variar considerablemente dentro del luteranismo confesional.

GunnarRosendal.jpg Gunnar Rosendal picture by AngloLuterano

Gunnar Rosendal

El énfasis teológico del Movimiento de la Alta Iglesia puede variar de un país a otro. El manifiesto clásico de los países escandinavos del programa de avivamiento de la Iglesia Alta es “fornyelse Kyrklig” por Gunnar Rosendal (1935). En sus inicios, el movimiento de la Iglesia Alta alemana fue inspirado por las 95 tesis “Stimuli et Clavi” escritas por el pastor Heinrich Hansen (1917).

De la misma manera en que los Anglo-Católicos han estimado a los Caroline Divines (teólogos y escritores influyentes en la Iglesia Anglicana que vivieron durante el reinado del rey Carlos I y, después de la Restauración, el rey Carlos II), los Luteranos Católicos, debido a la naturaleza de la Reforma Luterana, han podido apreciar a muchas de las ampliamente olvidadas enseñanzas católicas de los reformadores como Martín Lutero, Laurentius Petri, Mikael Agricola, George de Anhalt, Martin Chemnitz, Gnesio-luteranos, Confessio Gerhard Católica, etc Según el ex Católico Romano Friedrich Heiler, la Iglesia Luterana es la propia Vía Media entre el catolicismo romano y el protestantismo, por su énfasis en la doctrina y porque ha conservado la doctrina católica del sacramento y sus tradiciones litúrgicas en una forma más pura que la de la Iglesia Anglicana en el Libro de Oración Común.

FriedrichHeiler.jpg Friedrich Heiler picture by AngloLuterano

Friedrich Heiler

La Espiritualidad Católico Evangélica es característicamente más teocéntrica y cristocéntrica que la pietista, racionalista y el luteranismo liberal protestante. Además de la Teología de la Cruz, suele hacer énfasis en Christus Victor, que deja claro que la Pascua es más importante que el Viernes Santo. El teocentrismo da importancia a la historia de la salvación y al ciclo del año de la iglesia, desde el punto de vista de la encarnación.

Estas tensiones han creado la necesidad de dar una interpretación evangélica para el Sacrificio de la Misa con el fin de ofrecer una visión más teocéntrica a la Real Presencia. Por ejemplo, en Suecia se ha producido el descubrimiento de la teología de Laurentius Petri sobre el Sacrificio de la Misa. Según Wilhelm Loehe:

la totalidad del luteranismo está contenido en el Sacramento del Altar. Aquí todas las principales doctrinas del cristianismo, especialmente las que se destacan por la Reforma, tienen su punto focal.”

En la espiritualidad católica evangélica la misa es, pues, considerada el corazón del cristianismo, ya que esta resume en una, pero eternamente eficaz, el sacrificio de Cristo en el Calvario.

Una división dentro del luteranismo de la Iglesia Alta es en el asunto de la dirección de la liturgia. Algunos siguen la comprensión de la liturgia como “el trabajo de la gente“, mientras que otros siguen la comprensión de la Apología de la Confesión de Augsburgo, en el artículo XXIV, que establece que la liturgia no es un sacrificio, pero cuadra con el ministerio público. Una característica común de esta divergencia es la preferencia del término “Servicio Divino” del de Liturgia de la Sagrada Comunión (de Gottesdienst, Gudstjaenst, Jumalanpalvelus) entre aquellos que ven la liturgia como el servicio principal de Cristo para la Iglesia. Esta divergencia en la teología litúrgica se manifiesta también en los debates sobre la oración eucarística, la epíclesis, y el papel de los laicos en la liturgia.

BenedictineVespers.jpg Benedictine Monks picture by AngloLuterano

Monjes Benedictinos cantando las Vísperas

La Oración del Oficio Divino es también característica de la espiritualidad de la Iglesia Alta Luterana. El Sacramento de la Confesión es parte de la tradición luterana y no se considera exclusivo de “Iglesia Alta”. Un pequeño número de congregaciones católico evangélicas reafirman un uso más amplio de la palabra “Sacramento” según Melanchthon (en la Apología y en Loci Communes) considerando el Santo Matrimonio, la Unción de los Enfermos, la Confirmación, y las Órdenes Sagradas como Sacramentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: